II Ciclo de Lecturas de Dramaturgia Latinoamericana en Teatro por la Identidad


Ciclo de lecturas públicas de la nueva Dramaturgia Latinoamericana

Artes Dramáticas | 24.08.2012



Este ciclo, organizado por el Posgrado en Dramaturgia del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, ha sido invitado a formar parte de la programación de Teatro x la identidad 2012 no sólo por la relevancia de las obras que lo integran sino también por su compromiso con la identidad teatral latinoamericana.
El ciclo se llevará a cabo todos los lunes de septiembre, a las 20:30 hs., en la sala Teatro Abierto del Teatro del Pueblo con entrada libre y gratuita.

Los textos fueron seleccionados por la dirección del Posgrado -a cargo de Patricia Zangaro- a partir de un relevamiento de la producción dramática contemporánea de sus respectivos países realizado por los propios alumnos, quienes son a su vez los directores y presentadores de las lecturas. De este modo, la presencia cada vez mayor de estudiantes de diversos países latinoamericanos en los claustros del IUNA contribuye al diálogo con un conjunto de expresiones dramatúrgicas que la mirada euro-céntrica, que continúa hegemonizando la edición y circulación de los textos dramáticos, suele invisibilizar. La participación de este ciclo dentro del marco de Teatro x la Identidad es una apuesta para que ese diálogo se multiplique.

Fechas
Lunes de septiembre a las 20:30 hs.

Lugar
Sala Teatro Abierto del Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita
 
Lunes 17 de septiembre

DE INSOMNIO Y MEDIANOCHE
de Édgar Chías (México)
Selección y presentación: Fernanda Del Monte

La obra propone una serie de encuentros, atravesados de tensión y violencia contenida, entre un hombre mayor, quizás un asesino, y una mujer joven, quizás una víctima. Discurren sobre el pasado opresivo de ella o las noticias del presente, preñado de muerte, sin que la realidad parezca afectarlos. De insomnio y medianoche representa la búsqueda de la dramaturgia mexicana por adentrarse en una cultura oscura, caótica, conservadora, pero también revulsiva y mágica, que la obra de Chías captura con singular fuerza poética.

Ficha Técnica
Él: Arturo Bonín
Ella: Mariela Acosta
Dirección: Fernanda del Monte



Supervisión artística general
Raquel Albeniz (Txi)
Patricia Zangaro (IUNA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seminario en línea: Estética teatral y dramaturgia contemporánea.

El teatro posdramático ¿una extensión de la poesía? Crítica en torno al ensayo de Fernanda del Monte "Territorios textuales en el teatro denominado posdramático" por Alejandro Aldana Sellschopp

Sobre Ofelia, un flor. de Fernanda del Monte. Dir. Alberto Ontiveros. Gorguz Teatro