Seminario en línea: Estética teatral y dramaturgia contemporánea.



Sobre la Estética Teatral.
La estética teatral es la rama de filosofía que estudia específicamente las manifestaciones teatrales desde el punto de vista de lo sensorial, lo sensible, lo que percibimos a partir de lo que vemos, de lo que escuchamos (la música, la palabra), pero en el caso del teatro, también de lo que leemos (dependerá si la obra parte de un texto o no, eso lo veremos durante el curso), podemos analizar las características de ciertas obras teatrales, su transformación en el tiempo, las propuestas de los creadores y cómo en su conjunto pueden quizás formar parte de una misma tendencia, es decir de una estética específica.
En las últimas décadas, la estética teatral ha retomado su espacio como rama de la filosofía que  genera análisis, crítica y pensamiento en torno a las poéticas, propuestas y nuevas construcciones teatrales, otorgando desde la teoría estética un contexto desde el cual se puedan posicionar las propuestas, o se puedan pensar para categorizar, quizás, o para definir los mecanismos a partir de los cuales están generando propuestas innovadoras o clásicas, para saber si la propuesta va contra lo moderno, lo clásico, la dramático, o posdramático, si se trata de una estética barroca, neo barroca, y donde encontramos una rica discusión de marcos teóricos a partir de los cuales podemos discutir, en principio como espectadores y críticos las obras teatrales a las que asistimos, las que leemos o las que creamos. 
En ese sentido la estética teatral nos da un piso a partir del cual generar discusión en torno al teatro de hoy y de ayer.

Sobre Dramaturgia Contemporánea.
El concepto de dramaturgia contemporánea es amplio pues hoy día, dadas las condiciones de producción del teatro actual, dramaturgia se le denomina a la creación, al montaje, a la historia (cuando la hay) al texto escrito, diferenciando entre dramaturgia escénica, dramaturgia del actor, dramaturgia escrita. En este caso nos enfocaremos al análisis de la dramaturgia escénica que la denominaremos la estética del montaje:  el armado de la obra, el uso del texto y de los demás elementos de la puesta en escena y a la dramaturgia  como el texto escrito, dicho texto, como veremos a lo largo del curso, puede ser escrito a priori, a posteriori y puede ser autónomo o no, a esto es a lo que nos referiremos como La dramaturgia contemporánea, y usaremos el concepto contemporáneo como aquella propuesta estética escritural que se crea  a partir de las rupturas del drama (como textocentralidad, pero también como estética y estructura) que autores como Chéjov e Ibsen, autores modernos, comienzan a explorar la textualidad desde otra perspectiva, rompen con las reglas del drama puro, en general se trata de textos que se convierten más en obras abiertas donde el diálogo pierde centralidad y proponen nuevas estructuras para un teatro, generalmente no realista. Entre los autores o dramaturgos más destacados de la dramaturgia contemporánea internacional tenemos a Heiner Müller,  Samuel Beckett, Harold Pinter, Martin Crimp, Sara Kane, René Pollesh, Falk Richter, entre otros. En la dramaturgia existen muchos autores que escriben en nuestros días que mantienen digamos las estructuras dramáticas contemporáneas como pueden ser Arthur Miller, Bernard Marie Koltés, que en términos de poética y estructuras dramáticas también son muy interesantes y centrales como referentes de dramaturgia escrita en las últimas décadas, pero en este caso las dejaremos fuera del análisis para enfocarnos a las poéticas más cercanas a las búsquedas contemporáneas y conceptuales como pueden ser el teatro posdramático y el teatro contemporáneo como tal.

Sobre las líneas teóricas del curso.
En este curso trazaremos algunas líneas teóricas sobre las cuáles haremos nuestros análisis dramatúrgicos, tanto de textos como de montajes. La primera es la línea generada por los investigadores alemanes: Peter Szondi (Teoría del drama moderno, 1956) del cual está basado el estudio de Hans Thies Lehmann (Teatro posdramático), el primero basado en el análisis de los textos, el segundo basado en la estética de los montajes y los mecanismo de acción de los mismos.
La segunda línea teórica es la desarrollada por Severo Sarduy, también de la línea estructuralista, que genera un pensamiento estético en torno a la idea de barroco en la literatura latinoamericana para después hacer un análisis del neo-barroco o el barroco en los años setenta, y que después Omar Calabresse retoma para hacer un análisis del arte contemporáneo como neo barroco.
La tercera línea teórica o marco conceptual que nos servirá de pilar para analizar al teatro contemporáneo será la desarrollada por Jorge Dubatti, investigador argentino, a partir del análisis de la textualidad y dramaturgia contemporánea vista como convivio, y la clasificación que hace sobre los textos si son escritores a priori, a posteriori, si son textos autónomos o son solo materiales de trabajo , y que nos ayuda a hacer una clasificación y a entender parámetros.
Estas tres líneas de investigación, más que contraponerse, se alimentan, veremos que muchas de las características que cada uno de estos investigadores hace de las corrientes y las poéticas contemporáneas son en realidad parte de un mismo espectro de creación: el objetivo de este seminario es que aprehendan herramientas teóricas, y  a partir de alguna de ellas puedan hacer un trabajo de ensayo de análisis estético sobre alguna obra escrita o alguna obra-montaje, de algunos autores y creadores que veremos en el curso.
 Programa*:
1.    Crisis del drama moderno y la estética realista: Peter Szondi.
2.    Estética teatral de las vanguardias, surrealismo: Pier Paolo Pasolini y el neobarroc
3.    Estética teatral de las vanguardias, expresionismo: Bertolt Brecht como referente de ruptura para  el denominado teatro posdramático
4.    Tadeusz Kantor: comienzos de la estética posdramática, ruptura de la textocentricidad
5.    Contradicciones entre el concepto de teatro de vanguardias,  teatro posdramático y el concepto de neo-barroco
6.    Aporte de la experiencia estética como convivio: Dubatti y la nueva dramaturgia.
7.    Nuevas escrituras teatrales y su relación estética con el concepto de presentación: Sara Kane.

8.    Dramaturgia alemana contemporánea: Falk Richter y René Pollesch

Comentarios

Dra Fer ha dicho que…
hola
quisiera saber si el curso es este año?

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