Partidas. Creación de Fernanda del Monte y Compañía Murmurante.

Hace algunos meses se aceptó la propuesta de creación a la distancia para el III Encuentro Interescénico  "Accionar en la distancia", organizado por el colectivo transfronterizo El sótano. Un grupo de artistas e investigadores escénicos de Eduardor, Brasil, Ecuador y México realizaron dicho encuentro del 17 al 23 de abril de 2017 en la ciudad de Mérida, Yucatán, en un espacio independiente "El tapanco", donde durante una semana se llevaron a cabo montajes, performances, videoperformances, acciones escénico-políticas, entre otras variantes de las artes vivas.
Artistas de Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Colombia y México se dieron cita en este espacio donde realicé la residencia de exploración y creación.

En esta ocasión, la propuesta partía de mi trabajo con respecto al pensamiento trágico y en la búsqueda de interlocución encontré a la Compañía Murmurante, a Juan de Dios Rath y Ariadna Medina que generosamente me ofrecieron su espacio y proyecto de laboratorio para crear "Partidas" junto con ellos y su equipo.

Así desde Febrero, nos dimos a la tarea de encontrar temas en común y una dramaturgia creada desde un guión. Reuniones, platicas, textos compartidos fueron configurando lo que se realizaría en esta semana presencial. Butes, Quignard, Ulises, Orfeo, la pérdida y la partida, la muerte y el pensamiento sobre ella, de los que deciden quitarse la vida, de los que se van sin planearlo, de los que nos quedamos aquí.

A partir de esto, durante la semana y en las semanas previas Rogelio Vargas creó la música original y el soundtrack de la pieza, mientras Josué Abraham comenzó a crear las imágenes y todo el diseño visual.

Así en ensayo tras ensayo realizamos una cantidad casi impensable de cambios, donde todos teníamos que entrar en sintonía para su única presentación. Domingo 23 de abril en Tapanco.

Así fue, todo salió de forma orgánica. Aquí dejo algunas fotografías de la pieza y algunos videos.

Ha sido una de las experiencias más satisfactorias que he tenido en mi vida artística.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Seminario en línea: Estética teatral y dramaturgia contemporánea.

El teatro posdramático ¿una extensión de la poesía? Crítica en torno al ensayo de Fernanda del Monte "Territorios textuales en el teatro denominado posdramático" por Alejandro Aldana Sellschopp

Sobre Ofelia, un flor. de Fernanda del Monte. Dir. Alberto Ontiveros. Gorguz Teatro