Residencia de escritura dramática en EspaceLibre, Montreal. Canadá. Agosto-Diciembre 2014.

En 1979 tres compañías de teatro, le Nouveau Théâtre Expérimental, Omnibus y Carbone 14 decidieron juntar fuerzas para cohabitar un espacio que diventó Espacelibre, un edificio que había sido una estación de bomberos para convertirlo en lugar de experimentación y sala de teatro. A partir de esta acción las tres compañías desarrollaron un teatro inteligente, de experimentación que le dio vida por un lado a un barrio periférico de la ciudad de Montreal y por otro en términos de investigación teatral en contraposición al teatro en inglés y el teatro comercial. Este espacio, con el tiempo se transformó, Carbone 14 abrió a unas cuadras, instándose ahora en una fábrica vieja, L´Usine, espacio de multidisciplina donde en sus salas se pueden albergar más de 400 espectadores. En 2001 Espacelibre logra una remodelación con un espacio funcional, un foro que puede adecuarse a cualquier formato teatral, con butacas que se pueden acomodar en cualquier dirección para dar libre expresión a las compañías que recibe cada año desde 2004. Estas dos teatros junto a La Licone y el Théâtre d'aujourd'hui son  los espacios que albergan la mayoría de los espectáculos de investigación en habla francesa de Montreal. Me parece fundamental hablar de los espacios arquitectónicos que tienen el apoyo del Consejo de Artes de Quebec para su mantenimiento pero también son autogestivos. Todos estos teatros toman en residencia a compañías de teatro independientes cada año para que realicen dentro de sus muros los ensayos necesarios y los apoyan con la difusión pertinente. En todos estos espacios las funciones no tienen menos de 100 espectadores cada noche. Las temporadas de cada compañía duran tres semanas y son generalmente de martes a domingo, para aprovechar al máximo los tiempos de producción y difusión. Esta forma de producir está relacionada con los hábitos de los habitantes de la ciudad, que planean la compra de sus boletos, y su agenda con meses de antelación. 

En estos meses realizaré, además del proyecto de escritura de la obra dramática, una investigación de dos procesos de montaje, el primero llamado "Denominador Común" del director Geoffrey Gáquere, que se estrenará en Enero de 2015 en La licone. Y el segundo del joven director Jean Phillippe Baril Guérard y su espectáculo Tranche Cul a estrenarse en Diciembre de este año en Espace Libre. 

Aquí un poco de lo que se habla de mi estacia dentro de los muros de Espacelibre: 

"http://www.espacelibre.qc.ca/articles/saison-2014-2015/espace-libre-est-fier-daccueillir-lauteure-mexicaine-fernanda-del-monte

Espace Libre est fier d'accueillir l'auteure mexicaine Fernanda del Monte


En partenariat avec le Conseil des arts et des lettres du Québec, Espace Libre devient dès cette année une structure d'accueil à l'international dans le prolongement de la réciprocité du programme intitulé «Studio et programme d'échanges». Des artistes étrangers se verront offrir une résidence de création à Espace Libre et en contrepartie, des artistes québécois iront créer à l'étranger. Le but est de lancer des ponts de par le monde afin d'échanger les fruits de nos expériences mutuelles en matière d¹avancées théâtrales.
En ce moment, nous accueillons une auteure dramatique et chercheuse mexicaine, madame Fernanda del Monte Martinez qui participera à la vie d'Espace Libre en assistant à des répétitions et des premières, en rencontrant par notre entremise des artistes d'ici et en présentant dans le cadre d¹une lecture-spectacle, les fruits de son travail d¹auteur durant son séjour en nos murs.
Toute l'équipe d'Espace Libre lui souhaite la bienvenue!
Fernanda del Monte est dramaturge, auteur d'essais et de contes, metteure en scène et chercheure en théâtre. Elle se passionne pour les personnages anodins à qui elle fait vivre des choses extraordinaires. Parmi ses œuvres dramatiques les plus représentatives, qui ont joué à Buenos Aires, Barcelone et au Mexique, notons L'écho de votre voixBanlieue-centrale et vice-versaPlaceboet La rébellion de l'ombre. Sa pièce Paroles drainées a été présentée dans divers festivals de théâtre au Mexique puis publiée cette année par Paso de Gato. Elle a également remporté le Prix Airel du Théâtre de l'Amérique latine, décerné par l'Université York à Toronto.  Fernanda del Monte a rédigé plusieurs essais sur le théâtre et la dramaturgie notamment le texte Territoires du texte au coeur du théâtre postdramatique, qui a remporté le Prix international de Théâtre de dissertation en 2013.  Elle a publié deux livres de contes: L'amour à en perdre le sommeil et La rebellion de l'ombre et autres histoires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seminario en línea: Estética teatral y dramaturgia contemporánea.

El teatro posdramático ¿una extensión de la poesía? Crítica en torno al ensayo de Fernanda del Monte "Territorios textuales en el teatro denominado posdramático" por Alejandro Aldana Sellschopp

Sobre Ofelia, un flor. de Fernanda del Monte. Dir. Alberto Ontiveros. Gorguz Teatro