Dramaturgia escénica y textual. Un análisis de El eco de su voz.

En unas semanas se vuelve a presentar en la Ciudad de Buenos Aires la obra teatral El eco de su voz, conversaciones con Sara Kane. Desde el punto de vista del autor, en este caso el mío, me di a la tarea de crear una versión libre de la obra 4.48 Psicosis de Sara Kane, mi aproximación en general fue cambiar la estructura de la obra que evidentemente presenta, lo que yo denomino en mi ensayo de Territorios textuales en el denominado teatro posdramático (y que lo pueden encontrar en www.academia.edu/fernandadelmonte) muchas de las características de los textos escritos para la estética posdramática. Quizás la obra de Sara Kane sea uno de los experimentos estéticos y de lenguaje más extremos en esta línea:  desgaja la acción dramática y con ello el diálogo, llevando su texto a un lugar fuera de lo dramático y abriendo la estructura a las múltimples interpretaciones, donde el personaje y el sujeto del habla no están nunca definidos. Este mecanismo, de forma paradójica lo vuelve trágico por la situación, el ambiente y la relación con la comunicación del yo.

Lo que intenté realizar, para la transformación de la obra, fue llevarla al drama, el mundo se volvió más cerrado, más dialogado, entre el texto de Sara Kane y un personaje que es una mujer, que por momentos es ella y por momentos es otra escritora que discute y argumenta las posibilidades del suicidio. Sin tocar sus palabras, me metí en ellas, entre ellas, para ahondar emocionalmente también qué es lo que había ahí de estructura y lo que había de verdad, fue un proceso fuerte donde mi ser se sentía que no podía con las dimensiones de este texto que es uno de los más representativos de la dramaturgias de los últimos veinte años. 

Desde la estructura uno plantea en definitiva un universo de palabra y no tanto de cuerpos en el espacio, aunque uno los piensa, está pensando más en la fábula, en lo que se dice, en los tiempos y el ritmo de la estructura. 

Gabriela Perez, que también había indagado en el mundo de Sara Kane, sobre el hecho trágico de la obra y sobre el tema de la locura y el suicidio, recibió el texto, que sería la dramaturgia escrita y la transformó en algo vivo, pero sobre todo lo transformó en El Eco de su voz. Lo que vemos en escena. 

Cuando se dice que el teatro es un hecho vivo, es porque en el teatro las palabras se vuelven carne, se vuelven emoción y el trabajo de los actores y del director son fundamentales. Es aquí donde se crea la dramaturgia escénica, ese otro relato que parte del trabajo con el espacio y los elementos teatrales, cuerpo, voz, emoción, luz, sonido, palabra, todos estos elementos que no existen en el texto y que en realidad no sólo dan un punto de vista, como se cree convencionalmente sobre el trabajo del director y los actores si no que crean su propia obra. 

Gabriela intercambió las palabras del texto, las puso en distintos lugares, jugó con los parlamentos, con el hecho de que en el texto quizás están marcados para un personaje y ella y los puso en otro lugar. Es decir tomó el texto como material para la escena que es la búsqueda que como dramaturga propongo con mis propios textos. Las necesidades de la escena y las posibilidades de la escena en el teatro contemporáneo requieren de textos y de posicionar el texto desde otro lugar, dejando espacio para el juego, el silencio, la acción performática, los cuerpo en movimiento, el uso de otros recursos que no son la voz dicha, si no como en este caso la voz en off, la transposición de voces que crean hipertextualidad escénica que provocan emociones en el espectador, los lleva a otro universo poético, el que justamente crea la dramaturgia escénica. 

Para que esto suceda, el texto mismo tiene que tener esa apertura, las tramas aristotélicas complican más estas grietas, en cambio textos más abiertos, como el de El eco de su voz permiten estos cambios dotando a la escena de mayores posibilidades escénicas. 

El texto se puede encontrar en: http://espanol.dramaturgiamexicana.com/index.php/component/obras?tip=obrad&id=527

El video de la obra completa lo puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=3wSWZ0T7310








Comentarios

Martha Garza ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo contigo, el material del trabajo se le entrega al director y actores, y ellos se darán a la tarea de comprender al autor y mejorar su trabajo al hacer la puesta en escena.
Saludos, Martha Garza.

Entradas populares de este blog

Seminario en línea: Estética teatral y dramaturgia contemporánea.

El teatro posdramático ¿una extensión de la poesía? Crítica en torno al ensayo de Fernanda del Monte "Territorios textuales en el teatro denominado posdramático" por Alejandro Aldana Sellschopp

Sobre Ofelia, un flor. de Fernanda del Monte. Dir. Alberto Ontiveros. Gorguz Teatro