El teatro como territorio de la palabra. Mesa de discusión Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2014




En la Mesa redonda "El teatro como territorio de la palabra", realizada en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, dramaturgos coincidieron en que la palabra tiene hoy un gran regreso en el texto para el teatro.
"En los textos contemporáneos vemos la paulatina pero ya muy fuerte inclusión de elementos narrativos en el cuerpo dramático del texto para teatro", señaló Elvira Popova, moderadora en esta mesa de diálogo realizada como parte de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2014, organizada por el CONARTE y el CONACULTA con la participación de los dramaturgos Jaime Chabaud (México), Fernanda del Monte (México), Vida Medina (Nuevo León, México), Enrique Lozano (Colombia) y la critica teatral Elvira Popova.
Por su parte Fernanda del Monte señaló que hay que encontrar nuevas dialécticas en el teatro.
"El problema que encuentro con la exploración de escrituras en la actualidad es que hay que encontrar nuevas dialécticas; es decir, el drama en principio es una dialéctica, es una estructura, que contiene ciertos temas, entonces hay que buscar la dramaturgia, qué escritura encuentro para decir, lo que quiero decir de los contenidos y de los temas que necesito expresar", señaló.
"Además esto no es una moda, o algo que se nos ocurrió, sino que tiene que ver con una cuestión de mundo, de cómo vemos hoy los humanos contemporáneos el mundo, porque éste dejó de ser nuestro mundo y entonces en ese sentido, realmente yo tengo que decir otras cosas, de otras maneras y hacer pensar al espectador desde otro lugar", apuntó.
"En ese sentido no es una búsqueda nada más, es realmente crear estructuras que hablen del mundo desde otro lugar como la poesía con sus imágenes y de cómo crear el lenguaje para que hablen de nosotros otra vez, porque quizás esos dramas o esas formas ya no estaban hablando de nosotros", expresó.
"Esta revolución de dramaturgos que generan una textualidad que exige a actores y directores a construir un tren de pensamiento, es para analizarse y celebrarse", manifestó Jaime Chabaud.
"Porque el pensamiento es múltiple, estamos pensando varias cosas a la vez y estos pensamientos nos habitan y están interviniendo nuestra palabra y no nos dejan decirnos de la manera adecuada. Esa palabra está preñada de muchas otras cosas, hay mucho más allá, hay todo un universo, profundo, indescifrable y profundamente apasionante", expresó.
"Palabra furiosa, descriptiva, narrativa, qué potente, qué conmovedor, es otro tipo de palabra", apuntó.
Por su parte Vidal Medina habló de las posibilidades de ficción en este siglo, en su ponenciaMitos, juego y mundo real.
"El imaginario colectivo es bombardeado por una multitud de imágenes. Estamos ante un mundo que es sólo ficción, es decir nuestra relación con las cosas es solo ficticia, porque la realidad que está en pantalla está mediada, es una realidad creada artificialmente, los noticieros inventan la realidad", señaló.
"Si nosotros tomamos ese invento de la realidad para construir ficciones ¿habría posibilidad de que estemos construyendo ficciones falsas? o ¿hay ficciones verdaderas?, cuestionó.
"Quienes nos dedicamos a la escritura, a la construcción de ficciones, tenemos que tomar en cuanta estas cosas, redefinir qué es ficción, y saber a dónde nos tenemos que dirigir para no ser parte de la ficción del mundo", señaló.


Más Información: Buscan nuevas dialécticas en el teatro http://elregio.com/cultura/96216-buscan-nuevas-dialécticas-en-el-teatro.html#ixzz39xmQwGNl
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