"Palabras Escurridas" en el 11 Festival de la Joven Dramartugia, Querétaro 2013



Entrevista en Teatro Mexicano, 11 de julio de 2013

Fernanda del Monte
Ciclo autores emergentes


Escribí la primera versión de Palabras Escurridas en 2011, después la desarrollé como parte del trabajo de tesis de la Maestría en Dramaturgia que estudié en Buenos Aires y que presenté a finales de 2012.

He presentado dos obras teatrales mías en co-autoría con María Lombardini en Chiapas: Santo Domingo (2006) y Ventanilla 3 (2007-2008). Después presenté un espectáculo de performance, narración y danza escrito por mí llamado La rebelión de las sombras (2009) del que también edité un libro. Escribo cuento desde hace muchos años, soy escritora de narrativa, tengo ensayos, cuentos y poemas publicados desde la universidad, pero estudié improvisación, clown y teatro físico por muchos años y actué en muchas obras como actriz (estuve en la Liga Mexicana de Impro en el 2005).

He vivido en los últimos nueve años en Madrid, La Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas y Buenos Aires. De esta experiencia puedo decir que en todas estas ciudades el teatro está muy vivo, quizás hay mayor cantidad de obras en Buenos Aires, mayor diversidad, lo que no quiere decir mayor calidad. Las obras que veo en la Ciudad de México son de gran calidad pero quizás son más difíciles de encontrar, por las distancias y los precios.

Desarrollé un teatro personal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas que al ser una ciudad turística con muchos centros de investigación cuenta con una oferta y demanda culturales bastante envidiable, abrí una sala de teatro independiente y siempre teníamos público y muchas compañías que vienen de viaje sobre todo de Chile y Argentina pasan por ahí, hay muchos talleres, gente que quiere aprender y gente que quiere ver teatro y todo lo que se presente, es una ciudad con una calidad cultural bastante grande, grandes fotógrafos, pintores, escritores, en fin.

En Buenos Aires trabajé de dramaturgista, algo que en México no es muy común, un trabajo que el escritor teatral puede hacer mejor que nadie que es estructurar una dramaturgia de la escena, trabajar con un director, también dirigí una obra de un actor mexicano, Xésar Tena, de la que tuvimos ocho funciones. Ahora presentarán en el IUNA en la Universidad donde estudié la maestría, una versión libre escrita por mí de la obra 4.48 Psicosis de Sara Kane que se llama El eco de su voz que se presentará en Noviembre de este año y mi obra Palabras Escurridas que se presenta en este festival acaba de ganar el primer lugar del Premio Internacional de Dramaturgia Arte y Teatro XXI, del Festival Images and Words, de la Universidad de York, en Toronto, Canadá.

En México un grupo de personas están trabajando con otra obra mía y ahora estoy trabajando con un grupo de actores para montar un nuevo texto, así que creo que si uno quiere puede hacer teatro donde sea y decir lo que se le antoja, vivir haciendo teatro, ahora siempre he hecho teatro independiente, desarrollé mi trabajo artístico siempre por mi cuenta, con muchos grupos de personas interesados en las mismas búsquedas.




Dirección de las lecturas de Autores Emergentes: Carmen Ramos.
Actrices: Oriana Elizabeth y Anabel Saavedra.
Miércoles 17 de julio, 2013.
Querétaro, México
11vo. Festival de la Joven Dramaturgia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seminario en línea: Estética teatral y dramaturgia contemporánea.

El teatro posdramático ¿una extensión de la poesía? Crítica en torno al ensayo de Fernanda del Monte "Territorios textuales en el teatro denominado posdramático" por Alejandro Aldana Sellschopp

Sobre Ofelia, un flor. de Fernanda del Monte. Dir. Alberto Ontiveros. Gorguz Teatro