I Encuentro Internacional de Dramaturgia. KalyDrama.
Hace un par de semana estuve en Cali, Colombia. Fui invitada a formar parte del grupo de profesores de dramaturgia internacional que asistimos a este Primer Encuentro Internacional de Dramaturgia. Lo interesante del Encuentro fue que el entorno pedagógico de la Facultad de Bellas Artes nos dio la oportunidad de dar un taller intensivo de cinco días a maestros de otras ciudades cercanas a Cali y también a alumnos de artes escénicas de la Facultad de Bellas Artes en Cali. Esta carrera tiene un enfoque sobre todo de pedagogía más que de creación. Los estudiantes, muchos de ellos buscan convertirse en maestros de artes escénicas y no tanto ser creadores. Esto tiene dos caras. La primera, es que el trabajo de aprendizaje es más abierto. No hay una búsqueda tan desesperada por ser artista y generar o crear por lo que los talleres y el aprendizaje que de él surge. Y por otro lado al ser un enfoque pedagógico la creatividad y el desarrollo como dramaturgos y creadores escénicos no es amplia. No han tenido muchos talleres de creación escénica. El taller que impartí en esta ocasión fue de dramaturgia textual y de montaje. Creo que fue una muy buena oportunidad para ellos y para mí de compartir una semana un espacio de creación. La gente de Cali es de corazón abierto. Los "personajes" que uno encuentra son maravillosos. Como el personaje de Dionisio, un señor que es crítico de teatro, que me recordó mucho a personajes bohemios de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde viví tres años, y que saben muchísimo y viven en los límites del arte, la bohemia y la vida de vagabundo. Bueno, lo increíble es que un señor así se haya inscrito en este taller, haya hecho los ejercicios y hasta lo vimos hacer un performance de iniciación REAL, a un nuevo creador escénico.
Además de dar el taller, me realizaron una entrevista muy interesante a cargo de Ruth Rivas, maestra y organizadora del encuentro, sobre dramaturgia y pedagogía. Contaba en esta entrevista un poco las aventuras para llegar a donde estoy ahora y los maestros y aprendizajes que me dieron las bases para poder tener una metodología de enseñanza.
En una de las noches de lecturas, tuve la oportunidad de leer un fragmento de Reflejos de ella. La recepción del texto fue muy linda, tuve muy buenos comentarios de la obra, vendí casi los ochenta libros que llevaba. Mis publicaciones de Paso de Gato y Textos de la Capilla. Compartí lo que he escrito, lo que he montado, mi camino, y conocí la vida tranquila de una ciudad como Cali, donde el teatro se hace de forma más comunitaria y sin tanto aspaviento. Pienso que eso es por no ser la capital del país. Conocí a dramaturgos de Bogotá, Medellín, Argentina, Perú. Me reencontré con Jenny Cuervo, que además de gestionar Laboractores, un proyecto de teatro alternativo que se ha vuelto cede del Encuentro, también es maestra y organizadora de KalyDrama.
La experiencia fue fugaz y hermosa. Los convoqué a que hagamos una segunda parte. Ojalá!
Comentarios