Seminario en línea: Estética teatral y dramaturgia contemporánea.
Sobre la Estética Teatral.
La estética teatral es la rama de
filosofía que estudia específicamente las manifestaciones teatrales desde el
punto de vista de lo sensorial, lo sensible, lo que percibimos a partir de lo
que vemos, de lo que escuchamos (la música, la palabra), pero en el caso del
teatro, también de lo que leemos (dependerá si la obra parte de un texto o no,
eso lo veremos durante el curso), podemos analizar las características de
ciertas obras teatrales, su transformación en el tiempo, las propuestas de los
creadores y cómo en su conjunto pueden quizás formar parte de una misma
tendencia, es decir de una estética específica.
En las últimas décadas, la
estética teatral ha retomado su espacio como rama de la filosofía que genera análisis, crítica y pensamiento en
torno a las poéticas, propuestas y nuevas construcciones teatrales, otorgando
desde la teoría estética un contexto desde el cual se puedan posicionar las
propuestas, o se puedan pensar para categorizar, quizás, o para definir los
mecanismos a partir de los cuales están generando propuestas innovadoras o
clásicas, para saber si la propuesta va contra lo moderno, lo clásico, la
dramático, o posdramático, si se trata de una estética barroca, neo barroca, y
donde encontramos una rica discusión de marcos teóricos a partir de los cuales
podemos discutir, en principio como espectadores y críticos las obras teatrales
a las que asistimos, las que leemos o las que creamos.
En ese sentido la estética
teatral nos da un piso a partir del cual generar discusión en torno al teatro
de hoy y de ayer.
Sobre Dramaturgia Contemporánea.
El concepto de dramaturgia
contemporánea es amplio pues hoy día, dadas las condiciones de producción del
teatro actual, dramaturgia se le denomina a la creación, al montaje, a la
historia (cuando la hay) al texto escrito, diferenciando entre dramaturgia
escénica, dramaturgia del actor, dramaturgia escrita. En este caso nos
enfocaremos al análisis de la dramaturgia escénica que la denominaremos la
estética del montaje: el armado de
la obra, el uso del texto y de los demás elementos de la puesta en escena y a
la dramaturgia como el texto escrito,
dicho texto, como veremos a lo largo del curso, puede ser escrito a priori,
a posteriori y puede ser autónomo o no, a esto es a lo que nos referiremos como
La dramaturgia contemporánea, y usaremos el concepto contemporáneo como aquella
propuesta estética escritural que se crea
a partir de las rupturas del drama (como textocentralidad, pero también
como estética y estructura) que autores como Chéjov e Ibsen, autores modernos,
comienzan a explorar la textualidad desde otra perspectiva, rompen con las
reglas del drama puro, en general se trata de textos que se convierten más en
obras abiertas donde el diálogo pierde centralidad y proponen nuevas
estructuras para un teatro, generalmente no realista. Entre los autores o
dramaturgos más destacados de la dramaturgia contemporánea internacional
tenemos a Heiner Müller, Samuel Beckett,
Harold Pinter, Martin Crimp, Sara Kane, René Pollesh, Falk Richter, entre
otros. En la dramaturgia existen muchos autores que escriben en nuestros días
que mantienen digamos las estructuras dramáticas contemporáneas como pueden ser
Arthur Miller, Bernard Marie Koltés, que en términos de poética y estructuras
dramáticas también son muy interesantes y centrales como referentes de
dramaturgia escrita en las últimas décadas, pero en este caso las dejaremos
fuera del análisis para enfocarnos a las poéticas más cercanas a las búsquedas
contemporáneas y conceptuales como pueden ser el teatro posdramático y el
teatro contemporáneo como tal.
Sobre las líneas teóricas del curso.
En este curso trazaremos algunas
líneas teóricas sobre las cuáles haremos nuestros análisis dramatúrgicos, tanto
de textos como de montajes. La primera es la línea generada por los
investigadores alemanes: Peter Szondi (Teoría del drama moderno, 1956) del cual
está basado el estudio de Hans Thies Lehmann (Teatro posdramático), el primero
basado en el análisis de los textos, el segundo basado en la estética de los
montajes y los mecanismo de acción de los mismos.
La segunda línea teórica es la
desarrollada por Severo Sarduy, también de la línea estructuralista, que genera
un pensamiento estético en torno a la idea de barroco en la literatura latinoamericana
para después hacer un análisis del neo-barroco o el barroco en los años
setenta, y que después Omar Calabresse retoma para hacer un análisis del arte
contemporáneo como neo barroco.
La tercera línea teórica o marco
conceptual que nos servirá de pilar para analizar al teatro contemporáneo será
la desarrollada por Jorge Dubatti, investigador argentino, a partir del
análisis de la textualidad y dramaturgia contemporánea vista como convivio, y
la clasificación que hace sobre los textos si son escritores a priori, a
posteriori, si son textos autónomos o son solo materiales de trabajo , y que nos ayuda
a hacer una clasificación y a entender parámetros.
Estas tres líneas de investigación,
más que contraponerse, se alimentan, veremos que muchas de las características
que cada uno de estos investigadores hace de las corrientes y las poéticas
contemporáneas son en realidad parte de un mismo espectro de creación: el
objetivo de este seminario es que aprehendan herramientas teóricas, y a partir de alguna de ellas puedan hacer un
trabajo de ensayo de análisis estético sobre alguna obra escrita o alguna
obra-montaje, de algunos autores y creadores que veremos en el curso.
Programa*:
1. Crisis del drama moderno y la estética
realista: Peter Szondi.
2. Estética teatral de las vanguardias,
surrealismo: Pier Paolo Pasolini y el neobarroc
3. Estética teatral de las vanguardias,
expresionismo: Bertolt Brecht como referente de ruptura para el denominado teatro posdramático
4. Tadeusz Kantor: comienzos de la estética
posdramática, ruptura de la textocentricidad
5. Contradicciones entre el concepto de teatro
de vanguardias, teatro posdramático y el
concepto de neo-barroco
6. Aporte de la experiencia estética como
convivio: Dubatti y la nueva dramaturgia.
7. Nuevas escrituras teatrales y su relación
estética con el concepto de presentación: Sara Kane.
8. Dramaturgia alemana contemporánea: Falk
Richter y René Pollesch
Comentarios
quisiera saber si el curso es este año?